Historia del observatorio |
Años después, en el 2005, al enterarme que salía a la venda la "Gran Enciclopèdia de la meteorologia" y que además venía con estación meteorológica, la Oregón WMR928N (como la de la fotografía), que mi afición augmentó. Al tener la información de la enciclopedia y de la estación empecé a buscar por internet como instalarla lo mas correctamente posible y fui a parar a un fórum llamado Catméteo. Allí encontré a mucha gente que como yo también había hecho la colección de la Sàpiens y vi que el mundo meteorológico es mucho mas de lo que enseñan en la "tele". Empecé a aprender (y todavía lo estoy haciendo) a interpretar mapas, a entender conceptos, a..., en definitiva, a amar todavía mas el mundo meteo.
Al principio, para hacer pruebas, puse el sensor termohigrómetro en una pared de la casa (la que da a cara norte), pero vi que las temperaturas no eran nada fiables. En el fórum que comentaba, vi como había gente que se construía sus propios abrigos meteorológicos con platos de plástico, o con bandejas de las que se usan en neveras. Me propuse construir una "caseta" de bandejas para poner el sensor. Todo el conjunto (anemo, veleta, pluviómetro y termohigrómetro) lo puse en un mástil por encima de una chimenea inutilizada arriba del tejado. Además, tuneé el pluviómetro con un embudo, ya que originalmente tiene una resolución de 1mm, y con este cambio, pasaba a una resolución de 0,2 mm. Tuve que modificar el programa para que diera datos de lluvia reales.
Una vez hechas varias comprobaciones, a partir de abril de 2006 empecé a apuntar y almacenar datos. Y un par de meses después, me registraba en Meteoclimàtic. Un año después, a mediados de 2007, decidí crear una web donde la gente pudiese saber el tiempo que hace en Calonge con datos subidos cada 10 minutos. Esta web fue "colgada" en el servidor por primera vez el 4 de enero de 2008.
A mediados de 2009, viendo que cada cierto tiempo tenía que subir al tejado para hacer un mantenimiento de la estación, sobretodo limpiar el pluviómetro, decidí, ya que la estación lo permite, separar los sensores.
Dejé el anemómetro y la veleta en el mismo mástil (y que casi no comporta mantenimiento) y decidí bajar el pluviómetro y el abrigo meteorológico con el sensor de temperaturas y humedad en el jardín. Las temperaturas (sobre todo las mínimas) notaron el cambio. Eran mas bajas, sólo unas décimas, pero creo que suficientes para ser más reales.
En diciembre de 2008 se creó la XOM (Xarxa d'Observadors Meteorològics - Red de Observadores Meteorológicos) del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Poco después, sabiendo que buscaban colaboradores, me puse en contacto con el SMC para ver si podía cumplir con los requisitos necesarios para formar parte de la Red. Tras recibir varias visitas para examinar el terreno, finalmente, el día 12 de diciembre de 2009, se instalaba la estación oficial en Calonge.
Desde entonces se recogen, diariamente, datos de temperatura (actual, máxima y mínima), humedad (con psicrómetro), viento, pluviometría y además de observaciones no instrumentales como estado del cielo con su cobertura y diferentes meteoros.